Mi Realidad de Tinta: La caída de Hyperion (Dan Simmons)

La caída de Hyperion (Dan Simmons)

La caída de Hyperion, Dan Simmons

The Fall of Hyperion Cantos de Hyperion #2
Nova 2015 736 págs.
Goodreads

La caída de Hyperion es la segunda novela de la tetralogía Los Cantos de Hyperion, una saga fundamental de la ciencia ficción moderna que fue galardonada con tres premios Locus y el Hugo de 1990.

La aventura épica de Hyperion alcanza su clímax cuando los peregrinos se reúnen ante las Tumbas del Tiempo y estas se abren para liberar al Alcaudón. Todos, incluidos los humanos de la Hegemonía, los enjambres Éxter, las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, los peregrinos del Alcaudón y el cíbrido que reproduce la personalidad de John Keats, se verán irremisiblemente envueltos en la compleja trama del tiempo, el poder, la guerra, la inteligencia, la religión y el amor. Tras Hyperion, Simmons vuelve a demostrar una asombrosa maestría a la hora de articular hábilmente tan variadas piezas temáticas.

«¿La decisión de quién? ¿De ellos? ¿Cómo pueden las vidas de seis o siete personas y un bebé afectar el descenlace de una sociedad de ciento cincuenta mil millones?»

Llevo muchos días sin aparecer por aquí. La verdad es que la culpa recae en un 89% en Dan Simmons y sus Cantos de Hyperion. El primer libro de los Cantos [reseñado aquí] me gustó un montón. Contando con una variedad de voces únicas y una tremenda originalidad, las historias personales de cada uno de los peregrinos del último viaje al templo del Alcaudón construyeron una lectura casi perfecta, con giros argumentales inesperados y personajes únicos. La caída de Hyperion es ya la peregrinación misma. Se acabó el tiempo de conocer el pasado de nuestros amigos de la Hegemonía y es momento de que Alcaudón, los éxter, el Tecno Núcleo y el gobierno tomen más protagonismo e intenten evitar que la vida como la conoce la raza humana se acabe.

La Caída de Hyperion es vértigo y caos. Líneas temporales que se cruzan, conceptos espaciales, de tiempo y tecnología con bordes poco definidos que se mezclan en la vida de los protagonistas y de manera muy personal entorpecieron mi lectura hasta un punto innecesario. Daba la sensación de que a Simmons mismo la historia se le iba de las manos en algunos minutos, tal vez capturado por un Tecno Núcleo a veces poético, a veces maestro Yoda para expresarse y que no sabe a quién dar la palabra en cada instante determinado, repartiéndonos entre decenas de personajes en distintos lugares del universo y la línea temporal.

El ser tenía por lo menos tres metros de altura, los cuatro brazos tenían una apariencia normal en el elegante torso, y el cuerpo era una escultura de espinas, puñales, articulaciones y capa de alambre cortante. Los ojos de mil facetas ardían con la luz de un láser color rubí. La larga mandíbula y las hileras de dientes eran de pesadilla.

La historia continúa enfocada en el Coronel Kassad el guerrero que se entrenó en Marte y desea vengarse de El Alcaudón y la extraña mujer que lo acompaña "Moneta", el Cónsul de la Hegemonía que todavía no sabe qué tal útiles fueron todas las decisiones que tomó en el pasado, Brawne Lamia la detective privada que tuvo una relación con el cíbrido John Keats antes de que este fuera asesinado, Lennar Hoyt el sacerdote de la desaparecida religión católica que lleva en su cuerpo dos cruciformes que le causan constante agonía y podrían permitirle la resurrección, Sol Weintraub —y la pequeña Rachel, a quien le quedan poco más de dos días antes de retroceder hasta el momento de su nacimiento y desaparecer—, Het Masteen —la verdadera voz del árbol que por fin cuenta su proósito en el viaje— y Martin Silenus —el egoísta poeta de Vieja Tierra que sólo desea terminar de escribir sus cantos con la ayuda de su musa elsúperasesinogigantedelfuturo.

Aunque ese es el elenco principal esta vez se hacen importantes también nuevas personas: Meina Gladstone la Funcionaria Ejecutiva Máxima (FEM) de la Hegemonía, algo así como la Presidenta del universo y que nos sorprende con su nivel de relación en todo lo que está pasadno y cómo lleva involucrada más tiempo que el resto de los peregrinos. El consejero Albedo, comunicación directa con el Tecno Núcleo que siempre parece saber las cosas después de que son útiles y causa desconfianza desde el inicio. Ummon, una IA que nos enseña la primera referia a "leones, tigres y osos" de quienes aprenderemos poco y nada, pero que de todas formas es suficiente para querer descubrir más sobre ello. Moneta, la guerrera que acompaña el Alcaudón y puede manejar el tiempo también y que empieza a revelar sus misterios hacia el final del libro. Y —el más importante de todosSevern, un nuevo cíbrido que está unido a través de sus sueños a los peregrinos y que nos permite seguir el minuto a minuto de lo que está sucediendo en Hyperion.

Silenus comprende que el dolor lo acompaña desde el nacimiento, es el don del universo para el poeta. Un reflejo físico del dolor: eso es lo que ha sentido y futilmente intentado expresar en verso, apresar en prosa, durante todos esos inútiles años de vida. Es peor que el dolor: desdicha porque el universo ofrece dolor a todos.

Como dije más arriba el libro se siente como algo caótico la mayor parte del tiempo, como una madeja de lana que requiere toda tu habilidad para desenredar. Severn —un artista que acompañó a John Keats en su lecho de muerte— comienza siendo elegido por la FEM para retratar todos estos momentos históricos ad portas de la guerra con los éxter, aunque en realidad parecen quererlo más para escuchar los extraños sueños que tienen y a través de los cuales ha podido ver cómo los peregrinos sin quererlo se han separado en la que será la última parte de su viaje a las tumbas del tiempo para enfrentar al mítico Alcaudón: una criatura enorme hecha de metal, con cuatro brazos y lleno de espinas, cuyos ojos son dos rubíes y que luego de asesinar a las personas los clava en su árbol de espinas donde sufrirán toda la eternidad. NICE!

Por otro lado el joven artista tiene también la posibilidad de observar los consejos de guerra y los resultados de las maniobras que la hegemonía está realizando contra los éxter, esta raza de humanos que se han modificado genéticamente para ser capaces de adaptarse al espacio y repudian la tecnología a la que son adictos los habitantes de la Hegemonía que están permanentemente conectados a la red de datos. De los éxter vemos poco y sólo en los momentos clave, y creo que es una de las cosas con las que Simmons queda al debe: Tiene a estos seres modificados, con alas, apariencia éterea, con pieles, estataruras, y rasgos tan variados como nuestra imaginación lo permita y siguen sin tener el protagonismo que merecen. Sí, los viajes instantáneos a otros planetas pasando a través de un portal parecen cool, el acceder a información ilimitada con sólo un pensamiento también, los viajes con deuda temporal of course, pero estamos EN EL ESPACIO, EN CIENTOS DE PLANETAS, ¿dónde están los que no son como nosotros?


—Al contrario —rebatió Reynolds—, como muchas otras cosas que la humanidad ha redefinido desde la Hégira, la guerra está a punto de transformarse en una forma de arte.

Además de esto, Severn tiene que descubrir su propio rol en todo esto e intentarnos entender las acciones de las distintas facciones existentes en el Tecno Núcleo, la IA máximas tanto humanas como del núcleo, la existencia del Vacío que Vincula y encajar las acciones de cada uno de los peregrinos en su historia. ¿Se dan cuenta de lo complicado que es todo? Además están en las tumbas del tiempo, donde el tiempo es extraño e incluso ofrece entradas a algunos puntos del futuro para ciertos elegidos.

Y a pesar de todo —del desorden, de lo que cuesta entender a veces, Dan Simmons vuelve a crear una voz única para cada uno de sus nuevos personajes y los vuelve importantes tanto en la historia como para nosotros. Yo nunca creí que Gladstone me fuera a importar y de todos modos me impactó la última escena en que la podemos ver, por ejemplo. Más importante que lo anterior es que a pesar de que La caída de Hyperion e Hyperion son en realidad un gran libro que fue dividido por temas editoriales y que "cierran" la historia, queda claro que hay mucho que no sabemos y que las respuestas —al menos algunas— están por venir. Cuando nombran por primera vez a La Que Enseña es un gancho automático para los que no somos capaces de quedarnos con la incertidumbre luego de haber leído casi 1500 páginas.

Si son como yo y no pueden dejar una historia inconclusa, ármense de comida y líquidos y corran a comenzar Endymion, porque el autor tiene todavía mucho más que entregar en sus Cantos y la narración de Raul Endymion merece la pena también. Mientras que escribo esas reseñas —porque realmente no dejé los libros hasta que los terminé ayer por la tarde— me quedo con mi tremenda felicidad por haber descubierto estas historias.


AQUÍ YACE UNO CUYO NOMBRE
ESTABA ESCRITO EN EL AGUA

Otras Ediciones


The Fall of Hyperion (Hyperion, #2)Падение Гипериона (Песни Гипериона, #2)Upadek Hyperiona (Hyperion #2)Hyperion bukása (Hyperion Cantos, #2)
Me encantó la tercera portada que aparece aquí con su concepto de cruciforme! Ya vendré a hablarles de mi amor por Raul Endymion 💖

1 comentario:

  1. Ganazas de ponerme con este, sólo que he este año he hecho una lista de libros de cifi/fantasía que quiero leer pero es ENORME y no sé cuando llegaré a este, además es gordísimo y estoy segura que me pasará como a ti y querré leer todos en una semana xDDDDD

    Genial reseña, besos ♥.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)